La satisfacción de un coche eléctrico aumenta al tener un mural de carga o cargador rápido en casa.
La consultora americana J.D. Power ha realizado un interesante estudio para medir la satisfacción de los propietarios de vehículos eléctricos, en función del tipo de cargador de coche eléctrico que tenían en sus hogares. En esta segunda encuesta de satisfacción de usuarios de coches eléctricos participaron 8.216 propietarios de coches eléctricos e híbridos enchufables comercializados en los últimos cinco años en Estados Unidos de América.
Los datos son de lo más reveladores: sobre un máximo de 1.000 puntos de satisfacción, los usuarios con cargadores lentos (nivel 1) promediaron 564 puntos, 188 punto menos respecto a aquellos que tienen cargadores de alta potencia o acelerados (nivel 2), que dieron una puntuación de 752 puntos. Es curiosa la evolución de esta segunda encuesta si se compara con la elaborada hace un año: los dueños de cargadores lentos están 10 puntos menos satisfechos y los de cargadores acelerados 11 puntos más satisfechos.
Esto se traduce en que los usuarios de coches eléctricos han apreciado más las ventajas de los cargadores acelerados o murales de carga. Entre las principales diferencias destacan la carga más rápida y estable, que se puede controlar y programar o que su facilidad de uso es realmente envidiable: uno llega a casa, aparca, descuelga el cable de la pared y lo enchuda.
El estudio indica que si bien es cierto que hay que realizar una mayor inversión en los cargadores de tipo 2, la conveniencia y comodidad supera con mucho la inversión que debe realizarse. Los encuestados han reconocido en su mayoría (un 75%) que tuvo que realizar modificaciones en su casa.
A título informativo hay que indicar que esta encuesta analizaba los precios de recarga, la longitud del cable, el tamaño de cargador, la facilidad para enrollar y guardar el cable, el coste de recarga, la velocidad de recarga, la facilidad de uso y también la fiabilidad.23
Llevo más de 15 años ligado al mundo de la seguridad, dirigiendo una de las empresas más importantes del sector en la Comunidad de Madrid. Ofrecemos soluciones de video vigilancia, alarmas, incendios, control de acceso y parking, domótica.