Existen noticias que favorecen y noticias que van en contra del coche eléctrico: 15 veces más barato que llenar el depósito o la carga imposible en un viaje de larga distancia. En el artículo de hoy analizamos esta realidad y la evolución que ha tenido el vehículo eléctrico en España.
El coche eléctrico, una realidad en toda España
Lo primero que debemos decir es que el parque de coches eléctricos ya ronda las 200.000 unidades y se espera que en el 2030 se superen los cinco millones de vehículos eléctricos (un 16% del parque total). Con estas cifras existe ya un mercado de energía y de necesidades que cada vez tiene más empresas dispuestas a satisfacer esas necesidades: desde parkings públicos que ofrecen puntos de recarga para vehículos eléctricos a empresas de energía que están implantando cargadores por toda España.
Planificar, planificar y planificar… esa es la clave
Ahora bien, eso no significa que podamos salir de casa con el vehículo cargado y que cuando la batería ya esté en rojo podamos parar en un punto próximo y cargar el vehículo. Se requiere planificación y lo mejor es hacerlo junto a alguna aplicación: desde electromaps pasando por Google Maps o por la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola. Es vital poder planificar estos trayectos para evitarnos un digusto.
La siguiente pregunta que muchas personas se hacen es… ¿podemos llegar a un punto de la costa saliendo de Madrid sin parar? Pues la verdad es que dependerá del vehículo, carga… aunque lo cierto es que en determinados desplazamientos hablaremos de una o dos paradas “rápidas” para poder llegar a destino un plazo razonable. Y de nuevo volvemos a hablar de planificación: hay cargadores de todas las potencias: desde 7,4kW a 400kW (cargadores ultrarápidos).
Cargadores ultrarápidos… los más buscados
Y hablando de cargadores ultrarápidos de vehículos eléctricos… ¿en qué ser traduce su uso? Pues que en poco más de 5 minutos, se puede conseguir una recarga para hacer unos 200 kilómetros. En estos momentos estos cargadores son los más buscados y en muchos casos se puede llegar a reservar la hora de recarga.
En conclusión… hablamos de costes muy inferiores (entre 10 y 15 veces menos), pero también debemos ser conscientes de las limitaciones de los vehículos eléctricos que pueden ser subsanadas con una buena planificación y una buena ruta. Es por eso que cada vez es más fácil ver coches eléctricos por toda España y personas confiando en nuestro servicio de instalación de cargadores para coche eléctricos.
Llevo más de 15 años ligado al mundo de la seguridad, dirigiendo una de las empresas más importantes del sector en la Comunidad de Madrid. Ofrecemos soluciones de video vigilancia, alarmas, incendios, control de acceso y parking, domótica.