Saltar al contenido
Inicio » ¿Por Qué Calentar El Agua De La Piscina Con Placas Solares?

¿Por Qué Calentar El Agua De La Piscina Con Placas Solares?

calentar el agua con placas solares

Es posible que ya conozcas a alguien que usa placas solares para calentar el agua de su piscina pero, ¿realmente es una buena opción? ¡Sin duda alguna! En este artículo os voy a explicar todo sobre este tema, desde los beneficios hasta otras cosas que podrás hacer con la energía generada por los paneles.

Calentar la piscina con placas solares te permitirá alargar la temporada de baño

Si tienes una piscina sabrás que solamente te puedes bañar durante los meses más cálidos, ya que si la temperatura exterior es baja, la del agua también lo será. Entonces, estamos hablando de que podrás bañarte desde finales de Junio hasta principios de septiembre (y si vives en un lugar más frío, aún menos tiempo).

Ahora bien, si decides instalar unas placas solares para calentar la piscina, tendrás los siguientes beneficios:

  • Podrás darte un baño en meses menos cálidos como Mayo, Septiembre o incluso Octubre.
  • En zonas más frías, tendrás la posibilidad de mantener la temperatura del agua en un rango mucho más placentero para el baño.
  • ¿Bañarse de noche? Ya no será una locura si decides subir la temperatura del agua.
  • Utilizarás energía proveniente del sol, de bajo coste y sin emisiones.

Sin lugar a dudas, calentar la piscina con placas solares es una idea maravillosa, que te permitirá disfrutar mucho más y extender los baños durante meses menos calurosos.

¿El montaje es muy complicado?

Generalmente es batante sencillo, aunque habría que estudiar cada caso concreto. Solamente necesitarás un espacio donde colocar los paneles solares (los sitios más habituales son los tejados) y esperar un par de días hasta que terminen de montarte toda la estructura.

Marcos Barrero

Consejo de nuestro experto

Las placas solares pueden utilizarse para calentar el agua de la piscina, para tener agua caliente en casa e incluso para calefacción. Todo esto se puede conseguir mediante una sola instalación.

Una sola instalación, múltiples usos

Solamente estabas buscando una manera de calentar el agua de tu piscina, pero podrás hacer muchas más cosas con unas placas solares. Las posibilidades son casi infinitas y todas ellas te harán ahorrar en la factura de luz.

Las placas solares no solo calientan el agua, también podrán alimentar la depuradora

Tener una piscina implica automáticamente un gasto de luz para hacer funcionar la depuradora. ¿Y si te dijera que puedes hacer un dos por uno? Sí, has leído bien. Calentar el agua de la piscina y obtener energía para la depuradora a través de una sola instalación de placas solares.

Instalacion de placas solares para piscina

Agua caliente para piscina en verano y para calefacción en invierno

Las placas solares son todo un todoterreno y podrás usarlas para calentar el agua de la piscina en la época estiva, así como para calentar el agua que va a circular por el circuito de calefacción durante el invierno.

Placas solares para calentar agua y generar electricidad

Algunas instalaciones pueden hacer las dos cosas, lo que permitirá calentar el agua para la piscina y producir energía eléctrica para usarla en el interior de la casa.

Esto te permitirá reducir la factura de luz e incluso cuando haya energía que no consumas, podrás mandar el excedente a la red.

Puedes solicitar subvenciones y ayudas para este tipo de instalaciones

Una de las cosas a tener en cuenta al instalar unas placas solares para calentar la piscina, es que hay que realizar una inversión incial. Puede parecer grande, pero el Gobierno tiene disponibles muchas ayudas para que tengas que pagar mucho menos. 

En Servislink, te ayudamos a pedir todas las ayudas y realizaremos un estudio GRATUITO, donde vendrá incluído cuántos años tardarás en amortizar la inversión. Y si pensamos que no es rentable, tranquilo, te lo diremos con total transparencia.

Solicita tu estudio gratuito

Bibliografía

  • Perea-Moreno, A. J., Hernández-Escobedo, Q., & Manzano-Agugliaro, F. (2017). “Thermal performance of a solar water heating system with flat plate collectors for outdoor swimming pool.” Applied Energy, 191, 1-9.
  • Duffie, J. A., & Beckman, W. A. (2013). Solar Engineering of Thermal Processes. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Eicker, U. (2003). Solar Technologies for Buildings. Chichester, UK: John Wiley & Sons.
  • Redpath, D. A. G., Shittu, S., & Goh, H. H. (2019). “A hybrid solar photovoltaic and solar thermal collector system for domestic hot water and electricity production.” Renewable Energy, 139, 133-141.
  • Vazquez, A. J., & Ramos, A. (2015). “Solar pool heating with unglazed collectors: The new way to extend the swimming season in the Mediterranean climate.” Energy and Buildings, 104, 15-23.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad