Cómo funciona un extintor

¿Cómo funciona un extintor?

Si estamos en una zona o espacio donde haya una posibilidad de incendio, lo más recomendable es que haya un extintor. Es la herramienta más básica y fundamenta para poder apagar un incendio cuanto antes. En nuestro artículo de hoy analizamos qué es un extintor, cómo funciona un extintor, qué tipos de extintores hay y cómo utilizarlo.

¿Qué es un extintor?

Un extintor es un dispositivo que sirve para apagar el fuego. Consiste en un tubo que contiene un agente el cual es capaz de extinguir el fuego, y en función de lo que lo haya provocado (electricidad, agentes químicos, liquido inflamable, etc) existen diferentes tipos de extintores.

¿Cómo funciona un extintor?

El extintor se compone de distintas partes que hacen al funcionamiento de este. Tenemos el botellon que contiene el agente extintor. A su lado un recipiente que contiene el agente impulsor.

Cuando se abre la válvula para que el agente extintor salga, el agente impulsor entra en el botellon, reaccionando con el agente extintor generando un aumento en la presión y provocando su salida.

El material resultante que sale expulsado del extintor debe ser lanzado directamente sobre el núcleo del incendio, es decir la parte baja y donde se encuentra el foco del incendio; no es eficiente lanzarlo sobre las llamas ‘al aire’.

¿Qué tipos de extintores existen en el mercado?

Existen distintos tipos de extintores en función de lo que haya provocado el fuego; si el fuego fue provocado por un componente eléctrico, es importante que el agente extintor no sea conductor eléctrico.

  • Extintor Clase A: Para fuegos de combustibles sólidos como madera, cartón o plástico.
  • Extintor Clase B: Fuegos donde el combustible es liquido. Ejemplo: Aceite, gasolina o pintura.
  • Extintor Clase C: Fuegos donde el combustible son gases. Ejemplo: Butano, propano, entre otros.
  • Extintor Clase D: Fuegos donde el combustible es un metal. Ejemplo: magnesio, aluminio en polvo o sodio.
  • Extintor Clase E: Implica aparatos eléctricos. Ejemplo: Una chispa en un circuito eléctrico, o un fusible que no funcionó correctamente.

Los extintores más comunes, para las viviendas, suelen ser Clase ABC ya que sirven para combustibles sólidos (madera/carton/plástico), para combustibles líquidos (aceite/pintura) e incluso gases.

¿Cómo utilizar un extintor?

El funcionamiento es muy sencillo, si bien hay que tener en cuenta que tenemos muy poco tiempo para responder: el fuego avanza muy rápido y el extintor tiene una duración muy limitada, de pocos segundos, por lo que hay que tener claros todos los pasos:

  1. Tirar del precinto y sacar el pasador.
  2. Apuntar la boquilla del extintor al foco que genero el fuego, guardando una distancia de 3 metros por una cuestión de seguridad personal.
  3. Presionar el percutor para activar el agente extintor.
  4. Mantener y repetir hasta extinguir el fuego o hasta vaciar todo el contenido del extintor.

Servislink Seguridad es una empresa especializada en Instalaciones de Prevención y Detección de Incendios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad