Son seguras las camaras de seguridad domésticas

¿Son realmente seguras las “cámaras de seguridad” domésticas?

Un estudio internacional sobre cámaras de seguridad domésticas de reciente publicación afirma que los atacantes pueden saber cuándo los dueños de las casas se encuentran en ellas y también predecir este hecho, lo que puede aumentar las posibilidades de robo.

Las cámaras de seguridad IP son cámaras de seguridad conectadas a internet que pueden ser instaladas en las casas de las personas y que permiten monitorizar la actividad del hogar remotamente contemplando las imágenes a través de una tablet, un PC o un smartphone. Se calcula que en el 2023 habrá un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros.

El tráfico de datos… el factor clave

Investigadores de la Academia China de Ciencias y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han intentado averiguar si un hacker podría inferir información que comprometiera la privacidad del propietario de una cámara a partir del simple seguimiento pasivo de los datos cargados sin inspeccionar el contenido del vídeo en sí. “Este es el primer estudio que examina en detalle el tráfico de transmisión de vídeo generado por estas cámaras y cuantifica los riesgos asociados a ellas”.

Según su estudio, demostraron que el tráfico generado por las cámaras podía ser monitorizado por los atacantes y utilizado para predecir cuándo una casa iba a estar ocupada o no. Incluso, según los investigadores descubrieron que la actividad futura en la casa podía predecirse basándose en el tráfico pasado generado por la cámara, lo que podría dejar a los usuarios más expuestos al riesgo de robo al descubrir cuándo la casa está desocupada.

Confirmaron que los atacantes podían detectar cuando la cámara estaba cargando movimiento, e incluso distinguir entre ciertos tipos de movimiento, como el de sentarse o correr. Esto se hizo sin inspeccionar el contenido del vídeo en sí, sino mirando la velocidad a la que las cámaras subían datos a través de internet. “Una vez consideradas un artículo de lujo, estas cámaras son ahora comunes en los hogares de todo el mundo. A medida que se vuelven más ubicuas, es importante seguir estudiando sus actividades y los posibles riesgos para la privacidad”, explica a SciTechDaily Gareth Tyson, profesor titular de la Universidad Queen Mary de Londres.

Posibles programas espía

“Si bien numerosos estudios han examinado la transmisión de vídeo en línea, como YouTube y Netflix, hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que examina en detalle el tráfico de transmisión de vídeo generado por estas cámaras y cuantifica los riesgos asociados a ellas. Al entender estos riesgos, podemos ahora buscar y proponer formas de minimizar los riesgos y proteger la privacidad del usuario”, añade Tyson.

El riesgo es que “alguien con el objetivo específico sobre un hogar individual se mueva afuera con un dispositivo para tratar de comenzar a monitorizar pasivamente el tráfico”, señala Tyson, que añade que un atacante requeriría un nivel decente de conocimiento técnico para monitorizar los datos por sí mismo, pero también existe la posibilidad de que alguien pueda desarrollar un programa que lo haga y venderlo por internet.

Entonces… ¿son seguras las cámaras de seguridad domésticas?

Desde luego… si alguien es capaz de analizar el tráfico de datos generado por nuestras cámaras, estamos ante un “bug” que debe ser analizado en detalle. La idea, como indica Tyson, es minimizar riesgos y proteger la privacidad del usuario. Hay que tomar todas las medidas necesarias para que nadie pueda acceder al tráfico de datos, que como se ha indicado es el factor fundamental y clave. En todos los casos lo mejor siempre es confiar en profesionales de la seguridad que permitan realizar una correcta instalación y mantenimiento. Esto nos evitará problemas de seguridad, tanto en el acceso directo a imágenes o al tráfico de datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad