Las cámaras de seguridad consiguen una doble función:
– Se disuade a los ladrones de la intrusión en el inmueble, ya sea una vivienda, un local o una nave.
– Si los ladrones logran acceder al interior del inmueble, se consigue la detección y se puede dar el aviso a quien corresponda lo más rápido posible.
Además hay otros factores que pueden considerarse menores, pero que en muchos casos no lo son:
– Hay un aspecto psicológico, ya que este sistema de seguridad ofrece tranquilidad mental a los propietarios del inmueble: las cámaras pueden advertir de forma directa del intento de acceso.
– Al tratarse de un objetivo visible, desalienta el posible robo.
– Son sistemas relativamente económicos, aunque obviamente el rango de precios de venta en el mercado es bastante amplio.
– Se puede almacenar un registro de todo lo que ocurre en el inmueble: visitas, eventos… Esta monitorización permanente solo se consigue con las cámaras de seguridad.
– Recopila pruebas de posibles delitos o robos que se producen en el inmueble.
– En un conflicto o disputa interno (doméstico o profesional) puede ayudar a tomar decisiones correctas: existen imágenes que pueden resolver disputas de forma clara.
Pero… no todo son ventajas.
Hay algunas desventajas, que de salida no deben desanimarnos a la hora de elegir este sistema de seguridad, pero que deben tomarse en cuenta. Obviamente hay más a ganar que perder con una instalación de este tipo.
La lista de desventajas es bastante corta (y directa):
– Hay problemas de privacidad. Es posible que deba advertirse de su presencia y hay que seguir la legislación vigente.
– Las instalaciones complejas no son económicas. Pero también hay que considerar que en esos casos, hay mucho más a proteger.
– No se puede detener el robo, pero sí, como ya hemos indicado en este artículo, que es una mediad de aviso y registro.
– Pueden ser hackeadas, de ahí que las instalaciones de estos sistemas se hagan por profesionales que pueden configurarse de forma correcta.
Somos Servislink, una empresa dedicada a proporcionar soluciones de seguridad, energía y servicios tecnológicos desde hace más de veinte años. Nos especializamos en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, videovigilancia, control de accesos, y gestión energética, incluyendo soluciones fotovoltaicas y de recarga para vehículos eléctricos. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos altamente cualificados trabaja para ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas, enfocadas en satisfacer las necesidades de empresas, industrias y comunidades en la Comunidad de Madrid.