Saltar al contenido

¿Que es un acceso biométrico?

El acceso biométrico se define de forma sencilla como un control de acceso que permite la entrada a una zona restringida solo a personas autorizadas. El concepto innovador del acceso biométrico es que utiliza las características físicas de un ser humano para poder identificarlo y aprobar el acceso. Estas características pueden ser una huella dactilar, la voz, el reconocimiento facial.

¿Qué tipos de control de acceso biométrico existen?

Hay diferentes tipos de sistemas biométricos. Los más comunes son:

  • Huella dactilar. La huella dactilar es única, inmutable y original. Un lector se encarga de leer esa huella y vincularla con un usuario existente.
  • Reconocimiento ocular. Se puede hacer con un escaneo de la retina o el reconocimiento del iris mediante luz infrarroja. Es uno de los sistemas más innovadores en tecnología y más fiable, puesto que el ojo genera muy pocos cambios a lo largo de la vida.
  • Reconocimiento facial. En este caso se toman algunos puntos del rostro de la persona, de forma que se crea una plantilla única de su cara. No es solo la lectura de una foto ya que puede llegar a incluir la estructura ósea de la cara.
  • Reconocimiento de voz. Aunque no lo creamos las vibraciones que se generan a la hora de hablar y el tono de voz de una persona no se pueden imitar al punto de poder acceder a estos sistemas. El sistema reconoce la voz, la identidica y permite el acceso.

¿Qué ventajas tiene un sistema de reconocimiento biométrico?

Hay muchas ventajas, aunque las principales son:

  • Acceso sin contraseñas y tarjetas. La memoria puede jugar una mala pasada en el amplio sentido: podemos olvidar nuestra contraseña o nuestra tarjeta. Este problema desaparece con el acceso biométrico.
  • No hay suplantación de identidad. Ya hay centros de exámenes y de formación que utilizan este tipo de control de accesos ya que evitan que alguien accede haciéndose pasar por otra persona.
  • El coste de mantenimiento es muy bajo. Se requiere de una muy baja inversión si hablamos del mantenimiento del sistema de control de acceso.
  • Diferentes niveles de acceso en la misma zona. La configuración permite que en una mismo edificio el que distintas personas tengan acceso a distintas zonas con una simple configuración.

Si deseas conocer en detalle este tipo de sistemas de control de acceso, contacta con nosotros, somos expertos en la implantación de accesos biométricos en empresas, centros de formación y edificios en general.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad