¿Qué es una cámara IP? ¿Cómo funciona una cámara IP?

Las cámaras de red o cámaras IP están siendo en estos momentos una de las soluciones más demandadas del mercado. Son capaces de ofrecer señales de vídeo y audio en directo y permiten la retransmisión de la señal y el acceso a la misma usando un navegador de internet.

¿Cómo funciona una cámara IP?

Una cámara IP funciona sobre un protocolo de internet y usa un software que se conecta directamente a internet. La principal diferencia entre una cámara IP y una cámara web es que no necesita un ordenador para transmitir el vídeo.

Ahora bien, este sistema tan sencillo puede representar también un problema de seguridad si la cámara IP no es capaz de codificar la información que transmite, dejando al descubierto los datos que se están grabando.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una cámara IP?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la transmisión inalámbrica debe ser segura.Un buen protocolo de seguridad inalámbrica puede proteger las señales de vídeo captadas por la cámara IP hasta el acceso al enrutador. Hay diversos protocoloes de seguridad óptimos, entre el que destaca el WPA2.

Lo siguiente es tener una transmisión de internet segura. Es importante señalar en este punto que no todas las cámaras ofrecen los mismo niveles de seguros en la transmisión. Las cámaras IP, para garantizar la seguridad y privacidad, deben codificar la información… que debe incluir la codificación del nombre de usuario, contraseña y, obviamente, la señal de vídeo que se está retransmitiendo. Lo mejor es utilizar cámaras con sistemas SSL/TLS.

Un tercer campo a tener en cuenta es la actualización del software. Un dispositivo que no haya sido actualizado recientemente puede presentar agujeros de seguridad graves. Siempre que sea posible, descargue y actualice sus cámaras IP. Esto incluye también la actualización en el software de acceso al dispositivo (PC) y en las aplicaciones para móviles (APPs).

La selección de una cámara IP y en especial la configuración y mantenimiento no es una tarea fácil y no realizarla de forma correcta podría suponer un importante problema de seguridad y privacidad. Por eso desde Servislink ofrecemos un servicio exclusivo que analiza la mejor solución y el mantenimiento de la solución instalada. Puede obtner más información en la sección videovigilancia.

Deja un comentario